El comienzo del desarrollo de nuevas fibras técnicas

La introducción de fibras sintéticas y los nuevos procedimientos de acabado exigían una declaración transparente de las materias primas textiles.

Una tarea obligatoria en la Unión Europea desde hace varias décadas

El etiquetado de las materias primas se introdujo a gran escala en Europa de forma uniforme en 1972 y desde entonces ha ido evolucionando continuamente.

Entretanto, se han introducido varios cambios en la forma en que se aplica el sistema como resultado de los avances tecnológicos en el mercado de las fibras y de la experiencia adquirida a lo largo del proceso. La realización del mercado único europeo ha dado lugar a una simplificación lógica del texto de las etiquetas (numeración, secuencia). En 1977 se publicó un documento titulado “Directiva 96/74/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a las denominaciones textiles”. Además de un mayor nivel de transparencia, era necesario introducir cambios y aclaraciones y aumentar el número de nuevas lenguas de la UE y del Espacio Económico Europeo.

 

Desarrollo continuo

Las disposiciones que determinan los métodos de análisis se reorganizaron para constituir un acto jurídico relativo a los métodos específicos que deben utilizarse para realizar un análisis cuantitativo de las mezclas binarias de fibras textiles.

Con la promulgación de otra directiva europea (97/37/CE), la designación de las materias primas se adaptó al estado actual de desarrollo del mercado de las fibras textiles en ese momento. Las nuevas designaciones entraron en vigor en la UE el 1 de junio de 1998. Los cambios más importantes incluyen la incorporación de una secuencia de nuevas fibras (cashgora, lyocell, poliimida y aramida). Como consecuencia de ello, también se modificaron las cifras de las materias primas. Además, se modificaron las descripciones para distinguir claramente entre poliamida/nylon y modal. En 2004, el polilactide se incluyó en la lista de nombres de categorías y también se añadieron los correspondientes anexos técnicos.

Las directivas aplicables se adaptan periódicamente de acuerdo con los reglamentos de la UE modificados – esto último ocurrió en 2011 (Reglamento nº 1007/2011).