Lavado
2
Lavado a ebullición a 95°C.
Artículos, por ejemplo, de algodón o lino, blancos, aptos para hervir, teñir o estampar. Llene el tambor completamente. Establezca un programa de lavado adecuado (ciclo de lavado normal). Trate previamente las manchas difíciles.
3
Lavado a ebullición a 70°C.
Artículos, por ejemplo, de algodón o lino, blancos, aptos para hervir, teñir o estampar. Llene el tambor completamente. Establezca un programa de lavado adecuado (ciclo de lavado normal). Trate previamente las manchas difíciles. Método de ahorro de energía.
5
Lavado en color a 60°C.
Lavado en color "Easy Care": reduce la cantidad de ropa lavada. El tambor no debe estar lleno en más de dos tercios. Establezca el programa de lavado adecuado (lavado cuidadoso). Prelavado sólo si los tejidos están muy sucios. Evite girar o haga girar durante períodos cortos sólo para minimizar el riesgo de arrugas.
4
Lavado en color a 60°C.
Artículos de color que no deben lavarse a temperatura de ebullición, por ejemplo, de algodón, modal, poliéster y tejidos mixtos.
7
Lavado en color a 50°C.
Lavado en color "Easy Care": reduce la cantidad de ropa lavada. El tambor no debe estar lleno en más de dos tercios. Establezca el programa de lavado adecuado (lavado cuidadoso). Prelavado sólo si los tejidos están muy sucios. Evite girar o haga girar durante períodos cortos sólo para minimizar el riesgo de arrugas. Método de ahorro de energía.
8
Lavado en color a 40°C.
Lavado y aclarado con acción mecánica normal y centrifugado corto. Colada: colores sólidos, algodón, poliéster, mezclas, etc.
6
Lavado en color a 50°C.
Artículos de color que no deben lavarse a temperatura de ebullición, por ejemplo, de algodón, modal, poliéster y tejidos mixtos. Método de ahorro de energía.
9
Proceso suave a temperatura máxima 40°C.
Lavado y aclarado con acción mecánica reducida y centrifugado corto. Colada: artículos en modal, viscosa, poliacrílico, poliéster y poliamida. Reducir la cantidad de ropa. Pre-lavado sólo con colores sólidos. Evitar centrifugado o centrifugado corto.
q
Proceso muy suave a temperatura máxima 40°C.
Para artículos, por ejemplo, de lana lavable a máquina. Este ciclo de lavado asegura un tratamiento mecánico muy reducido. Reducir sustancialmente la cantidad de lavandería. El tambor no debe estar más de un tercio lleno. Seleccione un programa de lavado adecuado.
w
Proceso normal a temperatura máxima de 30°C.
Lavado y aclarado con acción mecánica normal. Colada: colores oscuros de artículos en algodón, poliéster, tejidos mezclados, etc.
e
Proceso suave a temperatura máxima 30°C.
Lavado y aclarado con acción mecánica reducida y centrifugado corto. Colada: artículos en modal, viscosa, poliacrílico, poliéster y poliamida. Reducir la cantidad de ropa. Evitar centrifugado o centrifugado corto.
r
Proceso muy suave a temperatura máxima 30°C.
Artículos fabricados, por ejemplo, de lana lavable a máquina. Este ciclo de lavado asegura un tratamiento mecánico muy reducido. Seleccione un programa de lavado adecuado. Reducir sustancialmente la cantidad de lavandería.
t
Lavado a mano.
Lavar a mano a una temperatura de agua entre 30° C y un máximo de 40° C, dependiendo de cada artículo en particular. Primero disolver un detergente suave en el agua. Dejar que las prendas floten en el agua y agitar cuidadosamente. No frotar, tirar o escurrir. Escurrir bien la prenda, sacar cuidadosamente el agua. No dejar mojadas por un largo periodo de tiempo las prendas delicadas y de colores. Algunas lavadoras tienen un programa específico para el lavado a mano.
z
No lavar.
Los artículos marcados con este símbolo no se pueden lavar.
Blanqueado
o
No se permite blanqueado.
El triángulo con una cruz en diagonal indica que no se permite el blanqueado.
u
Cualquier agente blanqueante permitido.
El triángulo vacío es el símbolo para el blanqueado con cloro y oxígeno. Se puede utilizar cualquier agente blanqueante.
i
Blanqueantes con oxígeno o sin cloro.
El triángulo con dos líneas oblicuas indica que sólo se pueden utilizar blanqueantes con oxígeno o sin cloro.
Planchado
v
Planchado caliente.
Planchar a una temperatura máxima de 200 °C. Corresponde al ajuste de Algodón/lino: planchar en húmedo; tratar y, en caso necesario, humedecer. Las piezas brillantes o sensibles a la presión deben plancharse con un paño encomia o del revés. Se aconseja utilizar una plancha de vapor.
b
Planchar a una temperatura moderada.
Planchar a una temperatura máxima de la suela de 150 °C. Corresponde al ajuste de lana/seda/poliéster/viscosa: planchar bajo un paño un poco húmedo. Puede usarse plancha de vapor. Evite una gran presión. No deformar.
n
Planchar a baja temperatura.
Planchar a una temperatura máxima de 110 °C. Corresponde al ajuste de poliacrílico, poliamida (nylon), acetato. Si es necesario en artículos brillantes o delicados tendrían que plancharse del revés o con un paño encima. Precaución con las planchas de vapor, se recomienda planchar sin vapor. No deformar.
m
No planchar.
Si se plancha puede causar daños irreversibles.
Limpieza Profesional
Q
Limpieza en seco.
Las letras dentro del círculo están destinadas a los profesionales de la limpieza textil. Proporcionan información sobre los disolventes que pueden utilizarse durante el proceso de limpieza. La barra debajo del círculo indica que se requieren ciertas limitaciones en el proceso de limpieza en seco. Estos pueden ser la acción mecánica, la adición de humedad y/o la temperatura de secado. Al elegir el proceso de limpieza, el limpiador profesional de tejidos también debe tener en cuenta la naturaleza de los materiales textiles y el grado de suciedad (proceso normal o suave).
W
Limpieza profesional en seco en: tetracloroeteno.
Proceso de limpieza normal sin restricciones. Los quitamanchas comerciales sobre una base solvente pueden utilizarse con algunas restricciones. Es recomendable hacer una prueba en una parte no visible del artículo para observar su reacción.
E
Limpieza profesional en seco en: tetracloroeteneo.
Proceso de limpieza suave con limitación de la humedad y/o acción mecánica y/o temperatura añadidas. Los quitamanchas comerciales basados en disolventes pueden utilizarse con algunas restricciones. Es recomendable hacer una prueba en una parte no visible del artículo para observar su reacción.
T
Limpieza en seco profesional: hidrocarburo.
Proceso de limpieza profesional normal sin limitaciones. No se pueden utilizar quitamanchas comerciales sobre una base solvente.
Z
Limpieza en seco profesional: hidrocarburo.
Proceso de limpieza suave con limitaciones en la humedad y/o acción mecánica y/o temperatura añadidas. No se pueden utilizar quitamanchas comerciales basados en disolventes.
U
No se puede limpiar en seco.
No se permite el lavado en seco profesional. No se pueden utilizar quitamanchas que contengan disolventes.
Q
Lavado en húmedo.
El símbolo de lavado en húmedo se utiliza para los artículos que pueden ser tratados en agua mediante un proceso profesional de lavado en húmedo. Los requisitos que se imponen a los equipos profesionales, los medios auxiliares utilizados y los métodos de acabado no pueden cumplirse en las lavadoras domésticas. Los siguientes símbolos aparecen (si se utilizan) inmediatamente debajo del símbolo de limpieza en seco.
I
Limpieza profesional en húmedo.
Proceso normales de limpieza en húmedo sin restricciones.
O
Limpieza profesional en húmedo delicada.
Proceso de limpieza en húmedo para textiles delicados con una acción mecánica reducida.
P
Limpieza profesional en húmedo muy delicada.
Proceso de limpieza en húmedo para textiles muy delicados con una acción mecánica muy reducida.
A
No se puede limpiar en húmedo.
No se permite el lavado en húmedo profesional.