La denominación de origen no es obligatoria

El texto "Made in..." debe proporcionar información sobre el origen de los textiles.

Los intentos del Parlamento Europeo de regularlo no han tenido éxito hasta ahora.

En nuestro mundo globalizado y colaborativo, la información sobre el lugar de fabricación de una prenda de vestir puede ser de interés para los consumidores en algunos casos.

Suiza

El 1 de enero de 2017 entró en vigor el modelo “Swissness”, es decir, la ley de protección de marcas revisada y la ley de protección del escudo de armas suizo completamente revisada, con un período de transición de dos años.

Las especificaciones que en él figuran sobre la denominación de origen se basan en el contenido del valor definitivo (en el caso de los productos textiles: al menos el 60% de los costes de fabricación definitivos). No obstante, la designación del origen sigue siendo voluntaria. Por el contrario, si se utiliza el término geográfico “Suiza” en el sentido más amplio, la ley debe tenerse plenamente en cuenta.

UE

Desde hace varios años, la denominación de origen en la UE es objeto de una batalla: los países del Sur están a favor de una denominación obligatoria “Made in…” en las etiquetas, mientras que los del Norte se oponen a ello.

En principio, el Parlamento de la UE desearía una denominación de origen obligatoria en el marco del “paquete de seguridad de los productos” para todos los productos no alimentarios. Estos reglamentos estipulan principalmente una mayor seguridad de los productos y una mayor vigilancia del mercado en aras de la protección de los consumidores. El objetivo de la norma “Made in” que contiene es mejorar la trazabilidad de los bienes y aumentar la protección de los consumidores.

Once ministros de economía y desarrollo de varios países, entre ellos Italia, Portugal y España, propusieron un compromiso en 2016. Esto implica que sólo los productos de las industrias de la cerámica, el calzado, los textiles y el mueble reciben etiquetas. El criterio clave con respecto al origen es que se aplique el país en el que tuvo lugar la última etapa de producción importante (por ejemplo, coser el artículo).

El reglamento de la UE propuesto sería contrario a la legislación suiza sobre la “falta de suciedad” (criterio de valor).

EE.UU.

En los EE.UU., la autoridad para aplicar las disposiciones “Made in USA” sobre la base de la “Reinforcing American-Made Products Act” (H.R. 5092) se transfirió a la Comisión Federal de Comercio (FTC) en junio de 2016. Como resultado de esto, las disposiciones locales como la ley “California’s Made in USA” se volvieron obsoletas.

Países que deben designar el origen

Lista sujeta a cambios

Europa

Armenia, Belarús, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Estonia, Georgia, Kazajstán, Croacia, Macedonia, Moldova, Noruega, Rusia, Tayikistán, Turquía, Ucrania y Uzbekistán.

Norteamérica

Canadá, EE.UU.

Sudamérica

Prácticamente todos los estados

África

Prácticamente todos los Estados (excepto Angola, Libia y Túnez)

Asia

Prácticamente todos los Estados (excepto Hong Kong, Japón, Macao y Singapur)