Se está desarrollando un sistema de calibrado coherente en toda Europa.

Sin embargo, aún no se ha desarrollado un sistema aceptado por todos los participantes en el mercado.

Los productos en línea con las necesidades del cliente y del mercado son el objetivo

El camino desde la fase de producción hasta el usuario final debe ser más rápido y rentable. En el sector de la moda, en el que el desarrollo es una prioridad, la información estandarizada sobre tallas cobra cada vez más importancia, tanto por esta razón como en vista del comercio global en línea.

Desde hace varias décadas, en Europa se utilizan diferentes codos para medir el cuerpo en cuanto a tallas de ropa: una talla alemana 38 es la 40 en Francia, la 44 en Italia, la 12 en Gran Bretaña, la 10 en EE.UU., la 14 en Australia y la 13 en Japón – en una etiqueta adherida a una blusa, esta talla puede denominarse “m” y en un par de pantalones, “29/31”. Con esto en mente, la estandarización tiene mucho sentido. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados durante años, todavía no existe un sistema de normalización a nivel europeo (CEN) o internacional (ISO).

Los europeos se vuelven más “pesados”

Hay una serie de razones por las que todavía no se ha establecido un sistema de normalización, incluido el hecho de que la población de Europa Central es cada vez más numerosa. Hoy en día, también somos más pesados en promedio que nuestros padres y abuelos. En los últimos 130 años, la estatura del hombre medio alemán se ha disparado en unos 16 cm, lo que corresponde a un aumento de más de 1 cm por década. Sin embargo, el desarrollo no va en la misma dirección en los países del sur de Europa. Las industrias de la confección de estos países piden que se tenga esto en cuenta.

El sistema europeo antes de la introducción

El objetivo de los fabricantes de ropa y del sector del comercio es poder ofrecer ropa bien ajustada al mayor número posible de personas. Para compensar los continuos cambios en las proporciones corporales, adaptan continuamente sus patrones textiles. Esto se realiza a partir de tablas de dimensiones del cuerpo que se crean a partir de una serie representativa de mediciones.

Desde 1986, en Europa se están realizando esfuerzos para implantar un sistema de calibrado estandarizado. Después de innumerables errores y tribulaciones, los expertos acordaron un sistema de información en 2017 en el marco de las normas europeas (CEN/TC 248/WG 10); este sistema se registra en la norma EN 13402 en tres partes (designación de tallas de las prendas).

La tercera parte de la norma de calibrado aprobada por los expertos ha entrado finalmente en vigor.

Información estandarizada sobre tallas

La información relativa a la talla de la ropa se expresa en términos de:

  • El tamaño nominal primario – normalmente la circunferencia del pecho en cm
  • Altura del cuerpo en cm, así como

Otra medida de la circunferencia (en cm) que es importante en relación con el ajuste.  Esta información debe especificarse siempre en un pictograma. Dependiendo de la prenda de vestir, el productor puede especificar una, dos o tres tallas nominales.

Los datos corporales necesarios se transmiten, por ejemplo, como se indica a continuación:

96/168/72 (circunferencia del pecho / altura del cuerpo / cintura)

utilizando los pictogramas adyacentes.